Análisis de áreas, desafíos y propuesta en la dirección del trabajo metodológico en educación primaria
Analysis of areas, challenges, and proposals for the direction of methodological work in primary education
Palabras clave:
Calidad educativa, Dirección, Enseñanza, Trabajo metodológico, Educación primariaResumen
La dirección del trabajo metodológico en el contexto del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación cubano constituye un pilar esencial para el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje en la educación primaria. Este estudio tuvo como objetivo analizar críticamente las concepciones, desafíos y dimensiones emergentes en la dirección del trabajo metodológico en la educación primaria cubana, en el contexto del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, fundamentando una propuesta renovada que contribuya a la transformación y mejora continua de la calidad educativa. Se revisaron y sistematizaron fuentes normativas, investigaciones y producciones académicas cubanas publicadas entre 1975 y 2024, aplicando métodos de análisis documental, sistematización, histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, complementados con triangulación de fuentes. Los resultados revelan una evolución conceptual del trabajo metodológico desde un enfoque prescriptivo y jerárquico hacia modelos participativos, innovadores y centrados en el aprendizaje. Se identificaron cuatro líneas estratégicas fundamentales para la transformación de la gestión metodológica: la promoción de espacios colectivos de construcción de conocimiento docente; el impulso de prácticas evaluativas con enfoque formativo; la integración pedagógica y estratégica de las tecnologías digitales; y la especialización de la formación de cuadros directivos en competencias de liderazgo pedagógico y gestión del cambio. Estas dimensiones se articulan coherentemente con los lineamientos del III Perfeccionamiento y con los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se propone redefinir el trabajo metodológico como un proceso flexible, adaptativo y orientado a la mejora continua, que trascienda las lógicas administrativas tradicionales y potencie una cultura organizacional centrada en la equidad, la sostenibilidad y la innovación pedagógica.
Abstract:
The direction of methodological work within the context of the Third Improvement of the Cuban National Education System is a crucial pillar for strengthening the quality of learning in primary education. This study aimed to critically analyze the conceptions, challenges, and emerging dimensions of methodological work direction in Cuban primary education within the context of the Third Improvement of the National Education System, developing a renewed proposal that contributes to the transformation and continuous improvement of educational quality. Cuban normative sources, research, and academic publications from 1975 to 2024 were reviewed and systematized using methods of documentary analysis, systematization, historical-logical analysis, analytical-synthetic analysis, and inductive-deductive reasoning, complemented by source triangulation. The results reveal a conceptual evolution of methodological work from a prescriptive and hierarchical approach toward participatory, innovative, and learning-centered models. Four key strategic lines were identified for transforming methodological management: promoting collective spaces for building teacher knowledge; fostering formative assessment practices; integrating digital technologies pedagogically and strategically; and specializing leadership training in pedagogical leadership and change management competencies. These dimensions are coherently aligned with the guidelines of the Third Professional Development Program and the commitments of the 2030 Agenda for Sustainable Development. The proposal is to redefine methodological work as a flexible, adaptive process oriented toward continuous improvement, one that transcends traditional administrative approaches and promotes an organizational culture centered on equity, sustainability, and pedagogical innovation.
Keywords: Educational quality; Pedagogical leadership; Methodological work; Primary education; Educational management
Descargas
Citas
Alfonso Fernández, A. M., & Fonseca Báez, O. (2024). La dirección del trabajo metodológico en la Educación Secundaria Básica. Antecedentes históricos. Revista Conrado, 20(101), 492–501. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4198
Almaguer, A., Marrero, M. & Leyva, D. (2019). La gestión del trabajo metodológico en la escuela primaria: un procedimiento. Didáctica y Educación, 9(6), 113–126. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/835
Cano Merino, Y., & Reyes Izaguirre, J. L. (2024). Modelo de la organización escolar de la escuela primaria en el contexto de perfeccionamiento. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 370–399. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2142
Carranza, María & Conejo, Toa & Basurto, David & Salazar, Rosa. (2024). Estrategias metodológicas en la formación del docente en educación inicial. Revista Imaginario Social. 7. 10.59155/is.v7i4.245. https://www.researchgate.net/publication/384851696_Estrategias_metodologicas_en_la_formacion_del_docente_en_educacion_inicial
Díaz Álvarez, M., Farradas López, O., Fundora Simón, R. A., & García González, M. (2022). Una aproximación a la evolución del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1), 372–388. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/10004
Ferrer, M. A. (1999). Enfoque para el perfeccionamiento del trabajo en el equipo metodológico municipal de Secundaria Básica. [Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas].
Galán Segura, C. V., Justis Katt, O., & Ferrer Vicente, M. (2024). Autogestión de aprendizaje del profesor de Matemática de preuniversitario en el municipio Contramaestre. Maestro y Sociedad, 21(4), 2430–2438. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6682/7908
García, L. (1989). “El perfeccionamiento de la educación primaria en Cuba”. Editorial Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2022). Sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo (2021-2025) [Ficha de programa de ciencia, tecnología e innovación]. Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2022/01/Ficha-del-Programa-2020-final.pdf
Jiménez Guethón, Reynaldo, & Verdecia Carballo, Enrique. (2020). La educación cubana desde un prisma renovador. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 8(1), . Epub 14 de abril de 2020. Recuperado en 13 de noviembre de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322020000100007&lng=es&tlng=es.
Jústiz Carrión, Y. (2022). Gestión educativa integrada en las direcciones municipales de educación. [Tesis doctoral, Universidad de Oriente]. Repositorio Institucional Universidad de Oriente. https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/1102.pdf
Liben Santiesteban, F. ., & Benavides Perera, Z. (2025). La preparación del Metodólogo de la Educación Preuniversitaria en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional: The preparation of the Pre-University Education Methodologist in the context of the III Educational Improvement . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de https://www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/445
López Castellanos, R. (2024). La dirección del trabajo metodológico en el área humanidades de la educación preuniversitaria en Cuba. Revista Ecúmene de Ciencias Sociales, 1(9), 5. https://revistas.ensq.edu.mx/index.php/ecumene/article/view/80
Maturell Aguilera, A., Del Toro Prada, J. J., & Valiente Sandó, P. (2021). Las nuevas formas de trabajo del tercer perfeccionamiento educacional cubano: un procedimiento para su implementación (Original). Roca. Revista científico-Educacional De La Provincia Granma, 17(3), 366–386. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2634
Naciones Unidas (2023). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
Palacios Núñez, Madeleine Lourdes, Toribio López, Alexander, & Deroncele Acosta, Angel. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. Epub 02 de octubre de 2021. Recuperado en 14 de noviembre de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000500134&lng=es&tlng=es.
Pincay-Chiquito, Mercy Angelita, & Cuero-Delgado, Daira Ana Luz. (2024). Innovación tecnológica educativa en la práctica docente para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 271-288. Epub 27 de junio de 2024.https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3226
Silva Téllez, N., Alfonso Cruz, I., & Fernández Chelala, R. M. . (2022). Estrategia para la Dirección del Trabajo Metodológico del Maestro de la Escuela Multigrado. Revista Científica Hallazgos21, 7(3), 295–308. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v7i3.595
Sotolongo-Escalona, Y., González-Pérez, N., & Martínez-Ochoa, H. D. (2025). La preparación metodológica a coordinadores generales de primaria para la atención a la Tarea Vida. Educación y Sociedad, *23*(Núm. Esp.), 166–183. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/8490
Tapia Claro, Ileana Irene, Estrada Mancebo, Mario Miguel, Mancebo Rivero, Odalys Dolores, Moreno Toiran, Guadalupe, & Vega de la Cruz, Leudis Orlando. (2022). El trabajo metodológico en los colectivos años académicos: un enfoque por procesos. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 132-141. Epub 02 de abril de 2022. Recuperado en 14 de noviembre de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200132&lng=es&tlng=es.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Abel Pérez Álvarez, Nancy Batista Díaz, Gretell Centurión Hurtado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.



















