El Movimiento Juvenil Martiano: Resistencia, Adaptación y Legado en la Cuba contemporánea
The José Martí Youth Movement: Resistance, Adaptation, and Legacy in contemporary Cuba
Palabras clave:
Movimiento Juvenil Martiano, jóvenes cubanos, educación patriótica, participación cívica, brecha digital, descentralizaciónResumen
El Movimiento Juvenil Martiano (MJM), un pilar en la inculcación de valores patrióticos entre los jóvenes de Cuba inspirado en José Martí, se enfrenta a retos de adaptación ante cambios socioeconómicos y digitales. Esta investigación empírica (1989-2024) analiza su desarrollo utilizando un enfoque mixto (entrevistas a 30 líderes juveniles, análisis de documentos y evaluación cuantitativa de la participación entre 2015 y 2023), valorando su efectividad como herramienta de socialización política. Los hallazgos indican contradicciones significativas: únicamente el 40% de los jóvenes está involucrado activamente, con una evidente disparidad territorial (65% en áreas urbanas frente a 35% en zonas rurales); a pesar de un incremento del 140% en su presencia en línea, la interacción permanece baja, lo que sugiere un activismo superficial; además, la centralización impide su adaptación al entorno local, lo que se agrava por la falta de recursos contextualizados (60% de los educadores rurales lo reportan). Se sugieren tres enfoques para su reinvención como la descentralización en las operaciones (fortalecer comités locales), la innovación en la enseñanza (formatos interactivos sin conexión y co-creación con jóvenes), y la evaluación cualitativa (métricas para una comprensión crítica del legado martiano), siendo fundamental superar modelos jerárquicos y vincular la ideología con problemáticas contemporáneas (empleo, migración) para garantizar su viabilidad.
Abstract:
The José Martí-inspired Movimiento Juvenil Martiano (MJM), a pillar of instilling patriotic values among Cuban youth, faces challenges adapting to socioeconomic and digital changes. Empirical research (19892024) analyzes its development using a mixed approach (interviews with 30 youth leaders, document analysis, and a quantitative assessment of participation between 2015 and 2023), assessing its effectiveness as a tool for political socialization. The findings indicate significant contradictions: only 40% of youth are actively involved, with an evident territorial disparity (65% in urban areas versus 35% in rural areas); despite a 140% increase in its online presence, interaction remains low, suggesting superficial activism; furthermore, centralization impedes its adaptation to the local environment, which is exacerbated by the lack of contextualized resources (60% of rural educators report this). Three approaches to its reinvention are suggested: decentralization of operations (strengthening local committees), innovation in teaching (interactive offline formats and co-creation with young people), and qualitative assessment (metrics for a critical understanding of Martí's legacy). It is essential to overcome hierarchical models and link ideology to contemporary issues (employment, migration) to ensure its viability.
Keywords: Martí Youth Movement, Cuban youth, patriotic education, civic participation, digital divide, decentralization.
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