Perspectivas de género: Análisis de sesgos en las políticas educativas universitarias de la República Dominicana
Gender Perspectives and Human Rights: Analysis of Bias in University Educational Policies in the Dominican Republic
Palabras clave:
Educación superior, sesgos de genero, políticas públicas, patrones patriarcalesResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar los sesgos de género presentes en las políticas educativas universitarias de la República Dominicana, revisando programas y normativas para identificar avances y desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en la formación estudiantil. La metodología es una revisión bibliográfica que aborda el debate sobre las políticas universitarias dominicana, caracterizadas por sesgos estructurales que perpetúan dinámicas de exclusión, y examina los avances desiguales a nivel global y regional en la agenda de igualdad de género en la educación. Los principales resultados de esta revisión constatan que, a pesar de la existencia de un marco legal (como las Leyes No. 66-97, 24-97, 86-99 y la adhesión a la CEDAW y los ODS), su implementación efectiva es insuficiente. Se evidencia que las desigualdades se manifiestan en currículos académicos que carecen de enfoques de género, en la segregación de géneros por carrera. Las discusiones generadas subrayan que esta insuficiencia impacta negativamente en la calidad de la educación superior y en la cohesión social, ya que los patrones patriarcales y la resistencia de grupos conservadores obstaculizan el desarrollo personal y la prevención de problemas sociales. Se concluye que es urgente construir un sistema universitario más justo mediante reformas sostenidas que prioricen la calidad, la inclusión y la innovación.
Abstract:
This article aims to analyze the gender biases present in the university educational policies of the Dominican Republic, reviewing programs and regulations to identify progress and challenges in incorporating the gender perspective into student training. The methodology employed is a literature review that addresses the debate on Dominican university policies, which are characterized by structural biases that perpetuate exclusion dynamics. The review also examines the uneven progress at global and regional levels regarding the gender equality agenda in education. The main findings of this review confirm that, despite the existence of a significant legal framework (such as Laws No. 66-97, 24-97, 86-99, and adherence to CEDAW and the SDGs), its effective implementation remains insufficient. Evidence shows that inequalities manifest in academic curricula lacking gender-focused approaches and in gender segregation across different career paths. The generated discussions emphasize that this insufficiency negatively impacts the quality of higher education and social cohesion, as patriarchal patterns and the resistance from conservative groups hinder personal development and the prevention of social issues. It is concluded that there is an urgent need to build a fairer university system through sustained reforms that prioritize quality, inclusion, and innovation.
Keywords: Higher education; gender biases; public policies; patriarchal patterns.
Descargas
Citas
Alcántara, R. (2023). Políticas de acción afirmativa y acceso a la universidad: Un estudio comparado en el Gran Santo Domingo (2020-2023). Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 45-62. https://doi.org/10.35622/j.cie.2023.01.003
Aquino, A., & Feliz, A. (2024). Factores percibidos que intervienen en la elección profesional de los estudiantes de nuevo ingreso del mayo-agosto 2024 de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo, República Dominicana: Análisis del tratamiento de la igualdad de género. (Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña). https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/6184
Banco Mundial. (2024). Diagnóstico sobre igualdad de género en República Dominicana (Resumen ejecutivo). https://www.findevgateway.org/es/publicacion/2024/02/diagnostico-sobre-igualdad-de-genero-en-republica-dominicana-resumen-ejecutivo
Bonder, G. (2021). Igualdad de género y educación media en América Latina y el Caribe: estadísticas, políticas e investigaciones. FLACSO Argentina. https://flacso.org.ar/publicaciones/igualdad-de-genero-y-educacion-media-en-america-latina-y-el-caribe/
Centro de Estudios de Género, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). (2023). Educar para la Igualdad en República Dominicana. Desafíos y propuestas para la educación preuniversitaria 2023. https://observatoriojusticiaygenero.poderjudicial.gob.do/documentos/PDF/topicos_interes/TPI__Republica_Dominicana.__8M_2023.pdf
CEPAL. (2025). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe: indicadores de género de la República Dominicana a 2024. https://lac.unwomen.org/es/digital-library/publications/2025/05/la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible-y-la-agenda-regional-de-genero-en-america-latina-y-el-caribe-republica-dominicana-2024
Cruz, L. (2020). Mujeres en STEM en la República Dominicana: Análisis de las políticas de retención y egreso. https://revistasfiecyt.com/index.php/kiria/article/view/139
De Aza, C. (2019). Marco conceptual de género en la educación. Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). https://redclade.org/wp-content/uploads/BOLETIN_FORO_SOCIO_EDUCATIVO-18.pdf
De Aza Mejía, C., & Suárez Estévez, A. (2024). La educación con enfoque de género en la práctica educativa en la República Dominicana. Varona. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2592
García, A. (2021). Desfase normativo y práctica institucional: El caso de la equidad de género en la educación superior. Editorial Académica. https://www.redalyc.org/pdf/604/60439229001.pdf
González González, R. J., Cisneros-Cohernour, E. J., & López Gamboa, G. E. (2020). Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,14(2), 79-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7841766
Guillén M., Y. (2024). Análisis del tratamiento de la igualdad de género en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana). Actitudes, percepciones y prácticas educativas. (Tesis doctoral, Universidad de Málaga). https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=380393
IDEICE. (2020). Políticas de igualdad de género en educación en República Dominicana.
Ley No. 66-97. (1997). Ley General de Educación. Poder Legislativo de la República Dominicana. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_republica_dominicana_0325.pdf
Ley Nº 24-97. (1997). Ley Contra la Violencia Intrafamiliar. República Dominicana. https://docs.republica-dominicana.justia.com/nacionales/leyes/ley-24-97.pdf
Ley No. 86-99 (1999). Creación de la Secretaría de Estado de la Mujer. Gobierno de la República Dominicana. Ministerio de la Mujer. https://fc-abogados.com/ley-no-86-99-que-crea-la-secretaria-de-estado-de-la-mujer/
Lora, E. (2020). Guía para la inclusión de las perspectivas de Derechos Humanos y de género en las instituciones descentralizadas del sistema educativo de la República Dominicana. Ministerio de Educación de la República Dominicana. https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/repositorio-de-documentaciones/4JF7-politica-transversal-en-derechos-humanos-del-ministerio-de-educacion-diagramada-24-feb-2025pdf.pdf
Martínez-Alonzo, J., Arnaud-López, L. J., & Peñalver-Higuera, M. J. (2023). Políticas públicas y educación. Perspectiva latinoamericana desde el contexto de República Dominicana. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas,(1),1-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8943517
Mendoza, G. (2024). República Dominicana frente a los avances y desafíos de las políticas docentes. Sciencevolution, 4(12), 273–287. https://doi.org/10.61325/ser.v4i12.151
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). (2024). Informe anual sobre matrícula por género y carrera. https://mescyt.gob.do/publicaciones-estadisticas/
Pérez M., M. A., & Rodney R., Y. (2024). Educación con perspectivas de género en la Educación Superior en República Dominicana: avances y desafíos. Pedagogical Constellations: Journal of Interdisciplinary Educational Research, 3(2), 8238. https://ojs.editorialce.com/index.php/pc/article/view/137
Quijano, M., & Vallejo, S. (2020). Formación docente con perspectiva de género: implicaciones y perspectivas. En A. T. H. G. (Ed.), Formación docente en las universidades: Libro de Memorias. UNAM. https://cuaed.unam.mx/publicaciones/libro-formacion-docente-universidades/pdf/Cap-25-Formacion-Docente-en-las-Universidades.pdf
Quiroz, V., Sennas, M., & Contreras, S. (2019). Profesores noveles y representaciones de género en el marco de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 243-257. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200243
Segato, R. L. (2017). La guerra contra las mujeres: Analiza la violencia de género como un sistema de comunicación. Traficantes de Sueños. https://www.traficantes.net/libros/la-guerra-contra-las-mujeres
Sánchez, M. (2022). La transversalización del enfoque de género en el currículo universitario: Retos y propuestas. Revista de Educación Superior e Investigación, 15(3), 101-120. https://revistadeeducacionsuperioreinvestigacion.com/index.php/resi/article/view/589
Suárez León, A. E., Romero Guerrero, M. D. C., Torres Cueva, M. R., Jácome Guano, G. D. P., & Segura
Sánchez, L. D. R. (2023). El papel de la educación en la promoción de la igualdad de género y la diversidad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, (2), 7959-7975. https://doi.org/10.37811/clrcm.v7i2.5927
Subirats, M., & García, I. P. (2018). El sexismo en la Universidad: Un estudio de caso. Ediciones Octaedro. https://octaedro.com/libro/el-sexismo-en-la-universidad-un-estudio-de-caso/
Tineo, M. L., & Gualdrón, J. C. (Eds.). (2020). Género, universidad y empoderamiento: Aportes desde el Sur. Editorial Unimagdalena. https://editorial.unimagdalena.edu.co/libros/genero-universidad-y-empoderamiento/
Vargas, C., & Pineda, F. (2021). La resistencia conservadora y el currículo oculto: Obstáculos a la educación sexual integral en el Caribe. Editorial Sur. https://www.editorialsur.com/la-resistencia-conservadora-y-el-curriculo-oculto
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuela Amalia Pérez Mejía, Yoanka Rodney Rodriguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.



















