La preparación del Metodólogo de la Educación Preuniversitaria en el contexto del III Perfeccionamiento Educacional
The preparation of the Pre-University Education Methodologist in the context of the III Educational Improvement
Palabras clave:
Preparación, Metodólogo, Preparación del metodólogo, Educación preuniversitariaResumen
El III perfeccionamiento de Sistema Nacional de Educación, abarca la remodelación de los planes y programas de estudio y las modificaciones curriculares. El artículo presenta la sistematización de la evolución histórica y las tendencias fundamentales que tiene el proceso de la preparación del metodólogo de la Educación Preuniversitaria como agente principal en el cambio, con el objetivo actualizar los componentes para la preparación del metodólogo en correspondencia con las exigencias del III Perfeccionamiento Educacional para mejorar la dirección del trabajo metodológico. Desde los referentes teóricos socializados se estudiaron los hitos, tendencias, criterios y las contribuciones. Para responder a la problemática planteada en la investigación se sigue el método dialéctico-materialista. Se emplearon métodos del nivel teórico como el analítico - síntético, el método histórico-lógico, método inductivo-deductivo y de los métodos empíricos fueron utilizados la observación, la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Como resultados principales se exhiben la definición de preparación dada por las autoras y la actualización de los componentes para la preparación del metodólogo de preuniversitario. Los resultados obtenidos reflejan avances en el tema que se estudia, pero la preparación de los metodólogos ante las exigencias actuales, requiere de la actualización de los componentes para la preparación de los agentes educativos, en aspectos fundamentales de la pedagogía, de otras ciencias de la educación, de la didáctica, de la investigación educativa, así como en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se introducen en el proceso pedagógico, con vistas al alcance del fin y los objetivos planteados a esta educación.
Abstract:
The III improvement of the National Education System, includes the remodeling of the study plans and programs and the curricular modifications. The article presents the systematization of the historical evolution and the fundamental tendencies that the process of the preparation of the methodologist of the Pre-university Education has as the main agent in the change, with the objective of updating the components for the preparation of the methodologist in correspondence with the demands of the III Educational Improvement to improve the direction of the methodological work. From the socialized theoretical referents, the milestones, tendencies, criteria and contributions were studied. To respond to the problem posed in the research, the dialectical-materialist method is followed. Methods of the theoretical level were used such as the analytical-synthetic method, the historical-logical method, the inductive-deductive method and of the empirical methods, observation, survey, interview and documentary review were used. The main results are the definition of preparation given by the authors and the update of the components for the preparation of the pre-university methodologist. The results obtained reflect advances in the subject being studied, but the preparation of methodologists in the face of current demands requires the updating of the components for the preparation of educational agents, in fundamental aspects of pedagogy, other educational sciences, didactics, educational research, as well as in the use of information and communication technologies that are introduced in the pedagogical process, with a view to achieving the goal and objectives set for this education.
Keywords: Preparation, Methodologist, Preparation of the methodologist, Pre-university education.
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