Necesidad de capacitación sobre gestión ambiental a productores de fincas agroecológicas del municipio Artemisa

Need for Environmental Management Training for Producers on Agroecological Farms in the Artemisa Municipality

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo local, desarrollo sostenible, medio ambiente, sector productivo

Resumen

Las nuevas políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación que traza la dirección del país para la implementación del nuevo modelo de desarrollo económico y social, son tomadas en cuenta en el municipio de Artemisa, donde se implementa un programa de capacitación a productores de fincas agroecológicas en la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF), Sierra Maestra. El presente artículo tiene como objetivo, exponer las necesidades básicas de capacitación que presentan los productores, que contribuyan a la elaboración de un programa de capacitación para productores de fincas agroecológicas, fundamentado en el análisis de resultados de investigaciones, con el propósito de incrementar el conocimiento y las habilidades sobre temas ambientales. Mediante el estudio se utilizaron métodos de investigación teóricos, como: histórico-lógico y análisis documental; así como métodos empíricos, como: análisis-síntesis, observación, entrevista y encuesta, que permitieron profundizar en el estado en que se encontraba la capacitación para la gestión ambiental en el territorio. En función del objetivo que se propone, durante el estudio realizado a diversas investigaciones relacionadas con la capacitación a productores, se obtienen resultados no deseados, para garantizar prácticas ambientales y sostenibles, donde no se identifican los principales problemas ambientales del territorio. De igual forma, desconocen las leyes que rigen la política ambiental en Cuba y el inadecuado manejo de los recursos naturales en el contexto. Desde la búsqueda de soluciones innovadoras y científicas, se desarrollan capacidades en los productores agroecológicos, mediante la propuesta de la elaboración e implementación de un programa de capacitación que favorece la sostenibilidad ambiental.

Abstract:

The new policies on science, technology, and innovation outlined by the country's leadership for implementing a new economic and social development model are being applied in the municipality of Artemisa. This includes a training program for producers at the Strengthened Credit and Services Cooperative (CCSF) "Sierra Maestra." This article aims to outline the basic training needs of these producers to inform the creation of a training program based on research analysis. The goal is to enhance their knowledge and skills in environmental matters. The study employed theoretical research methods, such as historical-logical and documentary analysis, alongside empirical methods including analysis-synthesis, observation, interviews, and surveys. This approach provided a comprehensive understanding of the current state of environmental management training in the territory. The analysis of various studies on producer training revealed significant gaps in ensuring sustainable environmental practices. Specifically, producers did not identify the main environmental problems of the territory, were unaware of the laws governing environmental policy in Cuba, and mismanaged natural resources. To address this, the study proposes the development and implementation of a training program grounded in innovative and scientific solutions. This initiative seeks to build capacity among agroecological producers and promote environmental sustainability.

Keywords: local development, sustainable development, environment, productive secto

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Publicado

2025-09-16

Cómo citar

Padrón Collazo, M., Gómez Tórrez , J., & Argudin Pereira , A. . (2025). Necesidad de capacitación sobre gestión ambiental a productores de fincas agroecológicas del municipio Artemisa: Need for Environmental Management Training for Producers on Agroecological Farms in the Artemisa Municipality. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/441

Número

Sección

Aula Abierta