The management of the training of new university teachers in the teaching department
The management of the training of new university teachers in the teaching department
Keywords:
university management, strategy, strategic management, organizational learningAbstract
The work addresses the problem of the management of the training of novice teachers in the General Pedagogical Training Department DFPG. It is the result of the doctoral thesis that is part of the research project: strategic management in the improvement of organizational learning at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV), integrated to the Network of Strategic Management in Higher Education (RDEES). Objective: to present a strategy focused on organizational learning that contributes to the improvement of the management of the training of novice teachers in the DFPG. The research adheres to the mixed approach by combining quantitative and qualitative methods.
Downloads
References
Alarcón, R. (2016). Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible: mirando al 2030. X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad. Conferencia inaugural. Palacio de las Convenciones. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Almuiñas, J. L, González, F y Morales, D. (2011). El control estratégico: una perspectiva en construcción en las Instituciones de Educación Superior. Presentado en Evento Provincial Universidad 2012. Instituto Superior de Arte. Mayo, La Habana, Cuba.
Almuiñas, J.L y Galarza, J. (2012). El proceso de planificación estratégica en las universidades: desencuentros y retos para el mejoramiento de su calidad. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319327515006
de los Santos, Y; Rodney, Y y Pedroso, D. (2021). Una estrategia para la formación continua del claustro docente novel universitario. Trabajo presentado en Convención Internacional Varona. ISBN 978-959-7254-93-5
RED-DEES. (2019). XI Reunión Internacional de la Red de Dirección estratégica en la Educación Superior. Marzo 18, 2019. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu
Finalé L. (2016) Perfeccionamiento de la gestión de la actividad investigativa estudiantil. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de Matanzas.
UNESCO. (2009). Comunicado, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Disponible en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Yohani de los Santos Pedroso, Jorge Enrique Carbonell Pérez, Nereyda Cruz Tejas

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.


















