The heroines of the past in Cuban history. A look from teaching
The women heroes from the past in the Cuban history. A view from a teaching perspective
Keywords:
teaching, learning, women, history, historiographyAbstract
Despite the role played by women throughout national history, they have been made invisible by historiography and in particular in textbooks for teaching the History of Cuba. Demonstrate this and expose a series of actions that have been carried out since the training of teachers of the specialty Marxism - History is the objective of this article, which is based on the studies carried out in the science and innovation project: “A contemporary conception of the teaching-learning process of History and Marxism ”. The methodology used is based on the analysis of documents, with emphasis on programs, methodological guidelines, textbooks and normative documents for pedagogical secondary and higher education and the products of the activity that were used in the teaching process are also used. Learning about the History of Cuba in the career Marxism Leninism and History and in Secondary Education was delivered to the methodologists of the subject for its introduction, also socialized in events and methodological meetings.
Downloads
References
Gaceta Oficial de la República, (2021). Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. No 14 Extraordinaria de 8 de marzo de 2021
Hernández García, Y. (2006). Acerca del género como categoría analítica. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas. 13. Publicación electrónica de la Universidad Complutense. https:// www.redalyc.org/pdf/181/18153296009.pdf
MINED. (2001). Historia de Cuba. Noveno grado. Segunda edición corregida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Soñora Soto, I. (2001). Feminismo y Género: El debate historiográfico en Cuba. Anuario de Hojas de Wormi, N⁰ 16. www.ub.edu/SIMS/hojasWarmi/hojas 16/artículos/Ivette.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Lislien Rodríguez Cárdenas , Ileana María Echevarría Aldama, Lainy Rodríguez Hurtado

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.