Del logos al Metaverso. Aproximación al concepto de Existencia en Educación
From logos to the metaverse. Approach to the concept of Existence in Education
Palabras clave:
existencia, educación, virtualidad, metaversoResumen
Desde el surgimiento de la filosofía, definir la existencia es un conflicto epistemológico que ha mantenido en desacuerdo a las disciplinas. En el campo de la educación específicamente, las edades del conocimiento han superpuesto un peso significativo que no ha colaborado con la dialógica conceptual uniforme, sino que, por el contrario, ha incrementado la brecha que hoy más que nunca, alejan al sujeto del supuesto de la verdad absoluta. Así, por ejemplo, la transición del mito al logos permite adjetivar la existencia como mitológica en la edad antigua, superada luego por la existencia como divina en la edad medieval, hasta llegar a la concepción biológica del término (edad moderna). En este escrito se busca reflexionar sobre la concepción de la existencia en la actualidad y dentro de la cual se inscribe el concepto de educación. Su propósito es interpretar un presupuesto conceptual de la educación y sus tejidos de convivencia social donde la corporalidad no es un requisito sine qua non. Como hallazgo se destaca que el metaverso en educación es la sistematización de experiencias inmersivas mediadas por tecnologías que promueven el aprendizaje autónomo y protagónico de y entre estudiantes sin el peso del espacio y la distancia como restricciones convencionales para crecer.
Abstract:
Defining existence has long been an epistemological conflict that has kept disciplines at odds. In the field of education specifically, the ages of knowledge have superimposed a significant weight that has not collaborated with the uniform conceptual dialogic, but rather, on the contrary, has increased the gap that today, more than ever, distances the subject from the assumption of absolute truth. Thus, for example, the transition from myth to logos allows existence to be described as mythological in ancient times, later surpassed by existence as divine in the medieval age, until reaching the biological conception of the term (modern age). This paper seeks to reflect on the conception of existence today and within which the concept of education is inscribed. Its purpose is to interpret a conceptual assumption of education and its fabrics of social coexistence where corporality is not a sine qua non requirement. As a finding, it stands out that the metaverse in education is the systematization of immersive experiences mediated by technologies that promote autonomous and leading learning of and among students without the weight of space and distance as conventional restrictions to grow.
Keywords: existence; education; virtuality; metaverse.
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