Apuntes para un modelo de integración de la investigación científica en la actividad del docente universitario

Notes for a model of integration of scientific research in the activity of university teachers

Autores/as

Palabras clave:

modelos de universidades, investigación científica universitario, educación superior

Resumen

El artículo aborda un tema de actualidad concerniente a la integración de la actividad científico – investigativa como una función inherente a las universidades desde su surgimiento y evolución histórica. El objetivo es argumentar la propuesta de un modelo de integración de la investigación científica como parte de la actividad del docente universitario en la República Dominicana. En los materiales y métodos, se parte de la concepción dialéctico – materialista del conocimiento científico, que permite articular los métodos científicos empíricos y teóricos, tales como el histórico – lógico, el enfoque de sistema, el analítico – sintético, la sistematización teórica, así como el estudio de fuentes documentales y la encuesta. Entre los principales resultados están los antecedentes de la evolución histórica de los modelos de universidades, su expresión en la República Dominicana y la necesidad de integrar la investigación científica, como una actividad del docente universitario, el constructo de este concepto y las dimensiones e indicadores de partida para el diagnóstico previo a la elaboración de la propuesta del modelo. Entre las conclusiones se destacan las tendencias principales de la evolución de los modelos de universidades como un antecedente necesario para comprender la manifestación de este proceso en la América Latina y en la República Dominicana en particular, las principales características de la manifestación del mismo en la actualidad y las dimensiones e indicadores que potencian los aspectos a tener en cuenta en la propuesta del modelo como resultado de la investigación que se desarrolla por el autor con este fin.

Abstract:

The article addresses a current issue concerning the integration of scientific-research activity as an inherent function of universities since their emergence and historical evolution. The objective is to argue the essential ideas for the proposal of a model of integration of scientific research as part of the activity of the university teacher in the Dominican Republic. In the materials and methods, we start from the dialectical - materialist conception of scientific knowledge, which allows the articulation of empirical and theoretical scientific methods, such as the historical - logical, the system approach, the analytical - synthetic, theoretical systematization, as well as such as the study of documentary sources and the survey. Among the main results are the background of the historical evolution of university models, its expression in the Dominican Republic and the need to integrate scientific research as an activity of the university teacher, the construct of this concept and the dimensions and starting indicators. for the diagnosis prior to the development of the model proposal. Among the conclusions, the main trends in the evolution of university models stand out as a necessary background to understand the manifestation of this process in Latin America and in the Dominican Republic in particular, the main characteristics of its manifestation today. and the dimensions and indicators that enhance the aspects to be taken into account in the proposal of the model as a result of the research carried out by the author for this purpose.

Keywords: university models; scientific research university; Superior Education.

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Publicado

2025-06-13

Cómo citar

Rodríguez Martínez, G. ., & Chacón Arteaga , N. L. . (2025). Apuntes para un modelo de integración de la investigación científica en la actividad del docente universitario: Notes for a model of integration of scientific research in the activity of university teachers. Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/479

Número

Sección

Gestión Educativa

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