La organización escolar en las instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional. Una concepción teórico-metodológica
The school organization in the educational institutions of Professional Technical Education. A theoretical-methodological conception
Palabras clave:
organización escolar, gestión escolar, preparación de los directivosResumen
Este artículo científico, se sustenta en la investigación de los núcleos básicos, que han sido denominados: el diagnóstico, el organizativo y el estructural, los cuales permiten desarrollar el proceso de acompañamiento metodológico conjunto, para implementar y darle seguimiento a las acciones pedagógicas, las que han sido concebidas para favorecer desde la orientación, la preparación de directivos y docentes, lo que contribuirá a la elevación de la calidad del proceso educativo. El estudio de la teoría y la constatación diagnóstica requirió de la aplicación de los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación; así como la observación, entrevista y encuesta. La concepción teórico-metodológica se sustenta en la sistematización y en la valoración realizadas por los autores, acerca de las concepciones teórico- metodológicas relacionadas con el tratamiento a la Organización Escolar y a la preparación de los directivos, las que sirvieron de punto de partida para adentrarse en la contextualización de un proceso básico centrado en el desarrollo del eje temático articulador, el proceso de dirección de la organización escolar. La propuesta de investigación que se presenta tiene como objetivo proponer una concepción teórico-metodológica en Organización Escolar, para directivos y docentes de la Educación Técnica Profesional de La Habana, se asume como vía para la dirección de este proceso, la preparación de los que intervienen en el mejoramiento de la gestión escolar, garantizan la calidad de la educación y la transformación de las instituciones educativas cubanas, en el cumplimiento del fin de la educación.
Abstract:
This scientific article is based on research into the basic elements, which have been termed diagnostic, organizational, and structural, which allow for the development of a joint methodological support process for implementing and monitoring pedagogical actions. These actions have been designed to support, through guidance, the preparation of principals and teachers, thereby contributing to raising the quality of the educational process. The study of the theory and the diagnostic verification required the application of the following methods: analytical-synthetic, inductive-deductive, and modeling, as well as observation, interviews, and surveys. The theoretical-methodological conception is based on the systematization and assessment carried out by the authors, about the theoretical-methodological conceptions related to the treatment of the School Organization and the preparation of the directors, which served as a starting point to delve into the contextualization of a basic process focused on the development of the articulating thematic axis, the process of direction of the school organization. The research proposal presented aims to propose a theoretical-methodological conception in School Organization, for directors and teachers of the Professional Technical Education of Havana, it is assumed as a way to direct this process, the preparation of those who intervene in the improvement of school management, guarantee the quality of education and the transformation of Cuban educational institutions, in compliance with the purpose of education.
Keywords: school organization, school management, preparation of managers.
Descargas
Citas
Antúnez, J.; Martínez, R.; Aranda, Y. (2021). Marco teórico que sustenta la concepción pedagógica de la evaluación formativa. Opuntia Brava, 13(3), [317-326] https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1409
Batista F, Leyva PA, Mendoza LL., (2020). Impacto de la formación laboral: sus desafíos. Opuntia Brava.; 12(1), [372-84]. https://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/983
Borges Jorge, Z.M, Peralta Castellón, L, Sánchez Rivas, E.M, & Pérez Rodríguez, R.E. (2020). La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO, 12(1), 202-221. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100202&lng=es&tlng=es
Enríquez Clavero, J. O., González Hernández, G., Cobas Vilches, M. E., & Canto Pérez, M. (2021). La superación profesional en didáctica para docentes de Estomatología. Revista Cubana De Estomatología, 58(3), e3605. Recuperado a partir de https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3605
Escalona, J. L. (2020). Concepción teórico-metodológica para favorecer la formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Hernández Chang -, E. A., Pérez Viera -, O. de la C., Gómez Linares -, L. A., Hurtado Ibarra -, E., & Henao Orozco, C. C. (2020). La educación técnica y profesional en Cuba: un modelo pedagógico de formación profesional desde la integración escuela-empresa. Revista De Investigación Transdisciplinaria En Educación, Empresa Y Sociedad - ITEES, 4(4), 1–29. https://doi.org/10.34893/itees.v4i4.241
Lara Díaz, L.M., Pérez Padrón, M.C., & Martínez Casanova, L.M. (2021). La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 205-219. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600205&lng=es&tlng=es.
López M, Martínez O, Leyva PA. (2020). La formación de los jóvenes para el trabajo desde la relación entre cultura y educación. Revista Opuntia Brava. 12(1): 9-18. https://www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1044
Mariscal, L. (2022). Concepción pedagógica de formación de la competencia ética en el Técnico Superior en Enfermería. Revista Maestro y Sociedad, 19(2), 689- 702. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5543
Morales, S. y Morales, O. (2019). Comunidades profesionales de aprendizajes: de la gestión empresarial a la gestión educativa. Investigación Educativa, 10(10). Recuperado de DOI: https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.89
Ministerio de Educación (MINED), (2022). Resolución Ministerial 119/2022. Reglamento para la planificación, organización y control de la Enseñanza Práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción y los servicios.
Santana-Delgado, R., Alfonso-Pérez, O. A., & Riol-Hernández, M. (2025). Concepción teórico-metodológica del proceso de superación profesional del profesorado de la asignatura Rehabilitación Protésica. Educación Y Sociedad, 23(1), 82–103. https://doi.org/10.5281/zenodo.14722857
Valle L. (2012). La investigación pedagógica: otra mirada. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; ISBN: 97889591322630. Disponible en: http://cepbeju.edu.mx/uded/author/alberto-d-valle-lima/la-investigacion-pedagogica-otra-mirada
Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Onelia Viant Esperance , Joaquín Pascoal Domingos da Silva , Yuniel Montejo Cárdenas , Anais Baeza Vergara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.