La educación como fenómeno social: particularidades y posibilidades de desarrollo en la sociedad dominicana actual
Education as a social phenomenon: specificities and prospects for development in contemporary dominican society
Palabras clave:
Socialización, Desigualdad social, Vulnerabilidad, Desarrollo educacionalResumen
La educación superior en el mundo, experimenta grandes transformaciones, atendiendo al desarrollo alcanzado en la ciencia y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en las necesidades de los hombres que hacen ciencia. En República Dominicana, la educación superior se rige por la Ley Nº 139 del 2001, acoge a los jóvenes que terminan sus estudios de nivel secundario. Se ofrecen tres niveles de educación superior: técnico (técnico superior, tecnólogo y profesorado), de grado (licenciaturas) y de posgrado (especialización, maestrías y doctorados). El Consejo Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología es el organismo encargado de validar la oferta académica de nivel superior y los títulos que expiden dichas instituciones. Se ofrece educación superior en institutos técnicos de estudios superiores, academias especializadas y universidades. Estas instituciones pueden ser gestionadas por el Estado o por el sector privado. El objetivo de este artículo es identificar las particularidades de la educación superior en República Dominicana que repercute en las cifras de ingreso a este grado de escolaridad. Para tales fines, se realizó un minucioso análisis de la bibliografía en torno a la problemática, concluyendo que es una necesidad una percepción clara y contextualizada de la problemática social de manera que los esfuerzos que se realicen permitan la atención a los estudiantes que provienen de sectores marginados y que por tanto se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Abstract:
Higher education worldwide is undergoing major transformations driven by advancements in science and information technologies, as well as the needs of researchers. In the Dominican Republic, higher education is regulated by Law No. 139 of 2001, which serves students who complete secondary education. Three levels are offered: technical (advanced technical, technological, and teacher training), undergraduate (bachelor’s), and postgraduate (specialization, master’s, and doctoral degrees). The National Council for Higher Education in Science and Technology validates academic programs and degrees issued by institutions, which may be state-run or private. This article identifies the specificities of higher education in the Dominican Republic that affect enrollment rates. Through a thorough literature analysis, we conclude that a clear, contextualized understanding of social issues is essential to address the needs of students from marginalized and vulnerable sectors.
Keywords: Social integration; Social inequality; Vulnerability; Educational progress.
Descargas
Citas
Acevedo, F. (2021). Concepts and measurement of dropout in higher education: A critical perspective from Latin America. Issues in Educational Research, 31(3), 661-678. http://www.iier.org.au/iier31/acevedo.pdf
Acosta, M. (2023). Características y desafíos de la Educación Superior en la República Dominicana. Universidad Abierta para Adultos. https://dspaceudual.org.bitstream/Re-UDUA L.
Behr, A., Giese, M., Teguim Kamdjou, H. D., & Theune, K. (2020). Dropping out of university: A literature review. Review of Education, 8(2), 614-652. https://doi.org/10.1002/rev3.3202
Castillo, J. (Dir,). (2023). Calidad de la educativa en la República Dominicana: Retos y desafíos. Fundación Solidaridad. https://solidaridad.do
Castro-Zapata, E. I., Guateque-Londoño, J. F. y Londoño-Bonilla , P. (2023). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica / importance of teachers and their learning process in the educational reforms in Latinamerica: Pedagogía Y Sociedad, 25(63), 18–42. https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407/2490
Cedeño, M. . (2019). Educación superior dominicana: expansión, desarrollo y perspectivas futuras. Boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo, Santo Domingo, República Dominicana. https://www.researchgate.net/publication/331408071_Educacion_superior_dominicana_expansion_desarrollo_y_perspectivas_futuras .
Farcnik, D., Domadenik Muren, P., & Franca, V. (2022). Drop-out, stop-out or prolong? The effect of COVID-19 on students’ choices. International Journal of Manpower, Emerald Group Publishing Limited, vol. 43(7), pages 1700-171. https://ideas.repec.org/a/eme/ijmpps/ijm-06-2021-0353.html
González Fernández- Larrea, M., González González, R., González Aportela, O. y Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40 (Supl. 1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020&lng=es&tlng=es
López Durán, A. M. y Zawady Pérez, Y. (2021). Estrategias didácticas innovadoras para una educación inclusiva en estudiantes con problemas de aprendizaje (Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica). Repositorio institucional de la Universidad de la Costa. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/0fe0550b-c38b-41f0-86f3-3d63cf9d591e
Lorenzo Quiles, O., Galdón López, S., & Lendínez Turón, A. (2023). Factors contributing to university dropout: A review. Frontiers in Education, 8, 1159864. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1159864
Martí Chávez, M. Y., Montero Padrón, D. C. B., & Sánchez González, D. C. K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259–267. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/761
Martínez Líbano, J., & Yeomans Cabrera, M. M. (2023). Post-pandemic psychosocial variables affecting academic dropout in a sample of Chilean higher-education students. Frontiers in Education, 8, 1293259. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.12
Ministerio de Educación. (2025). Celebrando el futuro de la juventud Dominicana. Educando, Portal de la Educación Dominicana. Disponible en: https://educando.edu.do/portal/celebrando-el-futuro-de-la-juventud-dominicana/ .
Otu, M. N., Ehiane, S. O., Maapola-Thobejane, H., & Olumoye, M. Y. (2023). Psychosocial Implications, Students Integration/Attrition, and Online Teaching and Learning in South Africa’s Higher Education Institutions in the Context of COVID-19. Sustainability, 15(8), 6351. https://doi.org/10.3390/su15086351
Peralta Checo, H. T. (2023). Estudiantes en situación de vulnerabilidad problema social actual en la educación superior dominicana. Varona. Revista Científico Metodológica. (77) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382023000200014&lng=es&nrm=iso .
Perchinunno, P., Bilancia, M., & Vitale, D. (2021). A Statistical Analysis of Factors Affecting Higher Education Dropouts. Social Indicators Research, 156 (2-3), 341-362. https://doi.org/10.1007/s11205-019-02249
Rodríguez Torres, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27–37. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619
Silva, L. (2023). Mescyt volverá a otorgar becas a jóvenes vulnerables. Caribe digital. Disponible en : https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/mescyt-volvera-a-otorgar-becas-a-jovenes-vulnerables/ .
Valenzuela Mayorga, A. y Silva Jiménez, D. (2020). Educación como fenómeno social. Revista Pensamiento Académico de la Universidad UNIACC, 30 (1). https://doi.org/10.33264/rpa.202001-03.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Herminia Teresa Peralta Checo , Amanda Cristina Altavaz Ávila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Horizonte Pedagógico es una revista Open Access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el lector o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access. Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservarán los “Derechos de autor” y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. La revista se encuentra protegida bajo una licencia internacional de Creative Commons Attribution License Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0), que permite a otros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), para cualquier propósito, incluso comercialmente. Bajo las siguientes condiciones: atribución (usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios y no comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la revista o el autor de la publicación.