El establecimiento de vínculos interinstitucionales para la formación de alumnos con potencialidades talentosas

The establishment of inter-institutional links for the training of students with talented potential

Autores/as

Palabras clave:

vínculos formativos, interinstitucionales, formación, potencialidades talentosas

Resumen

El artículo se propone la determinación de preceptos teórico-metodológicos relacionados con la concepción de vínculos interinstitucionales para la formación de estudiantes con potencialidades talentosas, que tiene en cuenta la contextualización de objetivos comunes, procedimientos generales y básicos, acciones, espacios, procesos y funciones integradas, que trascienden de una concepción empírica y administrativa a una científica, sustentada pedagógicamente, lo que en manos de las estructuras de dirección de las diferentes instituciones y niveles de educación,  pueden tributar al alcance de los vínculos formativos en el proceso de atención al desarrollo de alumnos con potencialidades talentosas. Para concebir la propuesta se tuvieron en cuenta exigencias relacionadas con la coherencia interna entre sus componentes y la determinación de la esfera de la realidad educativa para lo que se usan métodos teóricos y empíricos. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, que sostienen la asunción del método dialéctico-crítico que implica un proceso racional a través del cual se realiza la apropiación cognitiva de la realidad. La lógica del método reconoce la síntesis de múltiples incidencias y temporalidades constitutivas de un mismo objeto. La metodología propicia valorar la realidad educacional como proceso continuo y de permanente cambio, se puede conocer a través del pensamiento en forma de abstracción para traducirse en práctica que transforma. Las autoras pretenden contribuir a las ciencias de la educación desde el punto de vista teórico con la definición de vínculos formativos, hallada a partir de un proceso de contextualización y sistematización de experiencias con el desarrollo de estudiantes con potencialidades talentosas.

Abstract:

The article proposes the determination of theoretical-methodological precepts related to the conception of inter-institutional links for the training of students with talented potential, which takes into account the contextualization of common objectives, general and basic procedures, actions, spaces, processes and integrated functions, which transcend from an empirical and administrative conception to a scientific, pedagogically supported one, which in the hands of the management structures of the different institutions and levels of education, can contribute to the scope of training links in the process of attention to the development of students with talented potential. To conceive the proposal, requirements related to the internal coherence between its components and the determination of the sphere of educational reality were taken into account, for which theoretical and empirical methods are used. Theoretical and empirical methods are used, which support the assumption of the dialectical-critical method that implies a rational process through which the cognitive appropriation of reality is carried out. The logic of the method recognizes the synthesis of multiple incidents and temporalities constituting the same object. The methodology The method encourages valuing educational reality as a continuous and constantly changing process, which can be known through thought in the form of abstraction to be translated into practice that transforms. The authors aim to contribute to educational sciences from a theoretical point of view with the definition of training links, found from a process of contextualization and systematization of experiences with the development of students with talented potential.

Keywords: training links; inter-institutional; training; talented potentialities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águedo, D., y Cardona, K. (2016). Relaciones significativas: el docente cuidador. Clave Social 5(1), 58-70. Disponible en: http://hdl.handle.net/10567/1744

Álvarez Balandra, A. C. y Álvarez. V. (2014). Métodos en la investigación educativa. México: UPN, Horizontes Educativos. Disponible en https://bibliotecadigital.usam.edu.sv/11297.pdf

Álvarez de Zayas, C. (1998). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana: MES. http://www.scienceopen.com/book.pdf

Calzadilla, O. (2020). Antecedentes históricos de la estimulación del talento y su contextualización en la escuela primaria cubana. Órbita Científica 110 (26), 1-12. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/970

Campos, E., Castillo, A., Cárdenas, D y Curbelo, H.A. (2023). Atención diferenciada a estudiantes talentosos: una estrategia de intervención educacional. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible. Volumen VIII Academia y Sociedad. http://edacundoc.ult.edu.cu/handle/123456789/163

Curbelo, H. A., Campos, E. Z. y Castillo, A. (2024). El perfeccionamiento de la actividad profesional en la educación para y de alumnos talentosos. Revista Conrado, 20 (101), 511-520. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4200

Curbelo, H. A., Campos, E.Z. y Bulgado, D. (2025). Clínicas sicosocial-formativas para el desarrollo de potencialidades talentosas. Medicentro, 29, e4357. Disponible en http://www.medicentro.sld.cu

Davidov, V. (1978). Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: Santillana. Ediciones UNESCO, 95-108. Disponible en http://unesdoc.unesco.org

Educar para el cambio. (2016) Ideas para un nuevo modelo educativo y de crecimiento personal basado en el coaching. Disponible en: https://www.educarparaelcambio.com/2015/02/16

Fernández, C. (2021). Informe de resultado: Aproximación a una caracterización de jóvenes talentosos de preuniversitario y de su atención educativa, La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Repositorio. http://www.iccp.rimed.cu/repositorio.pdf

Fernández, C. & García, L. (2023). Modelo cubano de atención al desarrollo del talento. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. https://online.fliphtm15.com/myssw/pxbi

Gordillo, M., Ruiz, M., Sánchez, S., y Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: Vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de psicología 1(1), 195-202. Disponible en: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273

Hernández, L. y Massani, J. F. (2018). La atención educativa a estudiantes con talento académico en la Educación Básica Secundaria en Colombia. Universidad y Sociedad, Vol. 10, n. 3, 381-386. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php.rus

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana, Cuba: Félix Varela. https://search.proquest.com/openview/1.pdf

Ministerio de Educación de Chile. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar. La convivencia la hacemos todos. Disponible en: http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf

Rajadell, N. (2001). Los procesos formativos en el aula: estrategias de enseñanza-aprendizaje. En Didáctica general para psicopedagogos. Madrid: Eds. de la UNED, 465-525. https://uiap.dgenp.unam.mx/antologías.pdf

Silvestre Oramas, M. (2003). Aprendizaje e inteligencia. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. http://www.ecurred.cu/Compendio_de_Pedagogia.pdf

Yan, L. y Torres, T, (2023) Particularidades del desarrollo del talento, en la política de la educación superior de China. Varona, revista Científico-Metodológica, no. 77 mayo-agosto. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2044

Yepez, E., Hernández, O., Cevallos, J. y Yaselga, E. (2023). Detección y atención de estudiantes superdotados y con talento en el Ecuador, un análisis de la Literatura. PENTACIENCIAS 5 (2), 666-678. Disponible en: http://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/633

Publicado

2025-05-29

Cómo citar

Curbelo Castillo, H. A. ., Campos Maura , E. Z. ., & Cárdenas Caballero , D. L. . (2025). El establecimiento de vínculos interinstitucionales para la formación de alumnos con potencialidades talentosas: The establishment of inter-institutional links for the training of students with talented potential . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/470

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas