La cultura de paz contra la violencia pedagógica en el campus universitario en México

The culture of peace against pedagogical violence on university campus in Mexico

Autores/as

Palabras clave:

Educación para la paz, Cultura de paz, Violencia, Violencia Pedagógica, Campus universitario

Resumen

En el ámbito escolar, como parte del proceso pedagógico en las universidades, es esencial la tarea de la prevención de la violencia, ser parte  del desarrollo social y local. Además, por el nivel en que este fenómeno social asciende a otras esferas afectándolas, como lo es en este caso, el contexto escolar. La violencia escolar es hoy una preocupación en México, por eso, es un tema de alto valor formativo. La metodología implementada es de carácter mixto, a través de la revisión de datos de distintas fuentes bibliográficas y la aplicación de instrumentos investigativos como observaciones, encuestas, entrevistas, entre otras, aplicados a una muestra de 132 estudiantes y 12 profesores de la licenciatura en Educación. Los resultados demuestran la necesidad de preparar a los futuros profesionales en cultura de paz ya que aparecieron manifestaciones de violencia, sobre todo psicológicas y simbólicas, presencia de elementos del discurso de odio, insuficientes relaciones interpersonales en algunos momentos, dificultades en la comunicación profesor-alumno y alumno-alumno. El objetivo del artículo es dar a conocer la valoración acerca de la necesidad del desarrollo de una cultura de paz como vía de prevención de la violencia en el campus universitario Caborca de la Universidad de Sonora, México. Se requiere de la implementación de las acciones psicopedagógicas concebidas para el proceso pedagógico del campus universitario de Caborca, con la finalidad de trabajar con  grupos escolares e incidir de manera científica en la educación y cultura de paz, considerados contenidos estructurantes del curriculum de la carrera Licenciatura en Educación.

Abstract:

In the school setting, as part of the pedagogical process in universities, the task of violence prevention is essential, as it is considered part of social and local development. Furthermore, given the level at which this social phenomenon spreads to other spheres affecting them, as is the case here, the school context. School violence is now a concern in Mexico; therefore, it is a topic of high educational value. The methodology implemented is of a mixed nature, through the review of data from various bibliographic sources and the application of research instruments such as observations, surveys, interviews, among others, applied to a sample of 132 students and 12 teachers of the Bachelor's degree in Education. The results obtained demonstrate the need to prepare future professionals in a culture of peace, as some manifestations of violence appeared, especially psychological and symbolic, the presence of elements of hate speech, insufficient interpersonal relationships at times, and difficulties in teacher-student and student-student communication. The objective of the work is to assess the need for developing a culture of peace as a means of preventing violence on the Caborca campus of the University of Sonora, Mexico. It requires the implementation of psycho-pedagogical actions designed for the pedagogical process of the Caborca university campus, with the aim of working with school groups and scientifically impacting education and the culture of peace, considered foundational content in the curriculum of the Bachelor's degree in Education.

Keywords: Education for Peace. Culture of Peace. Violence. Pedagogical Violence. University context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, K. (2023). Sonora, entre los 10 estados con mayor índice de muertes violentas en México, según cifras preliminares del INEGI. Proyecto Puente en su 15 Aniversario. https://proyectopuente.com.mx/2023/07/25/sonora-entre-los-10-estados-con-mayor-indice-de-muertes-violentas-en-mexico-segun-cifras-preliminares-del-inegi/

Avendaño, W. R., Linares G.; y Morales, M. E. (2021). Violencia simbólica en instituciones de educación superior. experiencia de docentes en una universidad pública. https://www.redalyc.org/ journal/4978/497866589006/html/

Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (2025, 14 enero). México: Crisis de seguridad y violencia extrema en 2025. Comisión Mexicana de Derechos Humanos. https://cmdhac.org/mexico-conflicto-extremo-violencia-2025/#:~:text=Un%20ranking%20alarmante,en%20el%20pa%C3%ADs%20es%20 insostenible.

De Enciclopedia Significados, E. (2024, 3 diciembre). Qué es la Violencia: Tipos, Causas y Consecuencias. Enciclopedia Significados. https://www.significados.com/violencia/

Digital Vanguardia. (2025, 25 febrero). No cesa violencia en México: repuntan 4% asesinatos en el país. Periódico Digital. https://vanguardia.com.mx/noticias/mexico/no-cesa-violencia-en-mexico-repuntan-4-asesinatos-en-el-pais-dc15063660#:~:text=La%20violencia%20en%20M%C3%A9xico%20tuvo%20 un%20repunte%20del,Ejecutivo%20del%20Sistema%20Nacional%20de%20Seguridad%20P%C3 %BAblica%20%28SESNSP%29

El Imparcial (2025). Sonora ocupa el primer lugar nacional en violencia familiar: SESNSP. Redacción del periódico digital. Edición| 06/01/2025, 5:43 am. https://sonorapresente.com/ 2025/01/sonora-ocupa-el-primer-lugar-nacional-en-violencia-familiar-sesnsp/

Gil, A. (2023, 11 abril). El mapa de la violencia en México - Mapas de el Orden Mundial - EOM. El Orden Mundial - EOM. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/mapa-violencia-mexico/

Gobierno de México. (2024a). La violencia escolar. Secretaría de Educación Pública de México. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/la-violencia-escolar

Gobierno de México. (2024b). La cultura de paz en la escuela. Secretaría de Educación Pública de México. http://www.seiem.edu.mx/web/sites/seiem.gob.mx/pdf/Derechos%20Humanos/Guias/LA%20 CULTURA%20DE%20PAZ%20EN%20LA%20ESCUELA.pdf

Iborra, I. y Sanmartín, J. (2011). ¿Cómo clasificar la violencia? Taxonomía según Sanmartín. Criminología y Justicia (1), pp. 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3886971

Matos, Z., Ramírez, J., Montijo, K. (2024). El desarrollo de la cultura de paz en el contexto universitario en estudiantes de la licenciatura en Educación. Revista Ejes Vol. 3. Núm. 1. http://www.ejes.cug.co.cu

Matos, Z., García, R. E. y Valles, M. (2024). La cultura de paz: enfoque pedagógico y normativo en el curriculum universitario. Revista Luz, 23(23). e1465. https://luz.uho.edu.cu/index. php/luz/article/view/1465

Matos, Z., Pastrana, S., Quijada, G. (2025). La vulnerabilidad y la Cultura de Paz en el proceso formativo en el campus universitario. Revista EduSol, vol. 25. Publicación continua, enero 2025. ISSN 1729-8091. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _issuetoc&pid=1729-809120250001&lng=es

Matos, Z. (2025). Una concepción pedagógica de cultura de paz en la prevención de la violencia en el grupo escolar del campus Caborca, Universidad de Sonora. México. DOI: https://doi.org/10.22533 /at.ed.532182530063. Capítulo 3. Libro “La educación como fenómeno social: Ciencia, cultura y políticas públicas 8. Publicado Agosto. Año: 2025. https://atenaeditora.com.br/catalogo/post/una-concepcion-pedagogica-de-cultura-de-paz-en-la-prevencion-de-la-violencia-en-el-grupo-escolar-del-campus-caborca-universidad-de-sonora-mexico

Monteverde, Z. y Matos Z. (2024). Metodología educativa de atención a la comunicación en el contexto áulico. Presentada en: IV Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales 2023, Caborca, Sonora, México. https://jidfics.com/wp-content/uploads/2024/06/IV-JIDFI CS-INFORME-FINAL-Y-MEMORIAS-24-OCTUBRE.pdf

Monteverde, Z. (2025). La prevención de la violencia pedagógica, en el campus universitario” de Tesis en opción al Título de Licenciatura en Educación. Biblioteca del Campus Caborca. En físico. Biblioteca del Campus Caborca. Universidad de Sonora. México. Inédita.

Ojeda, Y. (2024). Lleva Sonora 7 años a la cabeza en reportes de violencia familiar. Periódico Digital El imparcial 01 de julio 2024. https://www.elimparcial.com/son/sonora/2024/07/01/lleva-sonora-7-anos-a-la-cabeza-en-reportes-de-violencia-familiar/

Palafox, G. (2021). Las violencias en Sonora y el nuevo paradigma de seguridad ciudadana y derechos Humanos. https://proyectopuente.com.mx/2021/04/26/las-violencias-en-sonora-y-el-nuevo-paradigma-de-seguridad-ciudadana-y-derechos-humanos/

Pineda, N. (2021, 9 septiembre). Sonora: el estado más violento de México. Proyectopuente. https://proyectopuente.com.mx/2021/09/17/sonora-el-estado-mas-violento-de-mexico/

Saucedo, C., y Guzmán, C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Cultura representaciones soc vol. 12 no. 24. Ciudad de México. https://doi.org/10.28965/2018-024-08.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S2007-81102018000 100213

Secretaría de Educación Pública (2023). Qué es la violencia escolar, sus tipos y cómo prevenirla. https://nuevaescuelamexicana.org/que-es-la-violencia-escolar/

Secretaría de Educación Pública (2024). Conoce la nueva escuela mexicana: fomentando la cultura de paz. https://nuevaescuelamexicana.org/nueva-escuela-mexicana-cultura-de-paz/

Sonora Presente (2025, 29 enero). Sonora se posiciona entre los estados más violentos al cierre de enero. Periódico Digital. Redacción| 29/01/2025, 6:02 pm. https://sonorapresente.com/ 2025/01/sonora-se-posiciona-entre-los-estados-mas-violentos-al-cierre-de-enero/

Universidades (2024). La educación para la paz: una prioridad en las universidades en México. Equipo editor de Universidades. Publicado el 25 de febrero de 2024. https://universidades.org.mx/blog/la-educacion-para-la-paz-una-prioridad-en-las-universidades -en-México

Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Matos Columbié, Z. de la C., Monteverde-Murrieta , M. Z. ., & Pastrana Corral, S. A. (2025). La cultura de paz contra la violencia pedagógica en el campus universitario en México: The culture of peace against pedagogical violence on university campus in Mexico . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/482

Número

Sección

Reflexiones Pedagógicas