La inteligencia artificial en la primera infancia y preescolar; un acercamiento a los docentes
Artificial intelligence in early childhood and preschool: an approach to teachers
Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación, aprendizaje profundo, razonamiento simbólicoResumen
La inteligencia artificial ha surgido como una herramienta innovadora, con numerosos programas a disposición de la población y en especial a la educación. Su potencialidad en la transformación de la educación, está en que se pueden adaptar las plataformas digitales existentes y permite alejar el tradicionalismo, en el proceso de enseñanza. Investigaciones relacionadas con su utilización en educación, muestran resultados satisfactorios con la motivación hacia el aprendizaje, elevación de resultados académicos, donde se han implementado sistemáticamente. El artículo parte de los resultados que se alcanzaron en la investigación con enfoque cualitativo, de la cual surge la necesidad de la confección del Manual, por el déficit de preparación presentado. Los métodos teóricos utilizados son el analítico sintético, el enfoque sistémico estructural y el análisis documental, desde la bibliografía científica. El resultado desde el análisis documental teórico, y el analítico sintético, permitió la selección de contenidos del manual y el enfoque sistémico estructural, determinó la secuencia en sistema. Los métodos empíricos, fueron la encuesta sobre las competencias digitales y la utilización de recursos tecnológicos en el proceso educativo, a 28 educadoras, de dos círculos infantiles, y a 3 docentes de preescolar, que constituyeron la muestra investigativa. El manual, les propicia elementos teóricos, metodológicos, y ejemplos concretos de aplicaciones para esas edades, sus beneficios y retos. El artículo tiene como objetivo, exponer los componentes de un manual para docentes, ubicados en la primera infancia y en preescolar, en un acercamiento a la implementación de la inteligencia artificial. Constituye un aporte al perfeccionamiento educacional actual.
Abstract:
Artificial intelligence has emerged as an innovative tool, with numerous programs available to the general public and especially to the field of education. Its potential to transform education lies in the ability to adapt existing digital platforms and move away from traditional approaches in the teaching process. Research related to its use in education shows satisfactory results in terms of increased motivation for learning and improved academic outcomes where it has been systematically implemented. This article is based on the findings of a qualitative research study, which identified the need to create a manual due to a lack of preparation in this area. The theoretical methods used include analytical-synthetic, structural-systemic, and documentary analysis based on scientific literature. The results from the theoretical-documentary and analytical-synthetic analysis supported the selection of the manual's content, while the structural-systemic approach determined the sequencing of the material. The empirical methods consisted of a survey on digital competencies and the use of technological resources in the educational process, applied to 28 early childhood educators from two daycare centers, and 3 preschool teachers, who formed the research sample. The manual provides theoretical and methodological elements, as well as concrete examples of applications for this age group, highlighting their benefits and challenges. The objective of the article is to present the components of a manual for teachers working in early childhood and preschool education, offering an introduction to the implementation of artificial intelligence. It represents a contribution to educational improvement.
Keywords: Artificial Intelligence, education, deep learning, symbolic reasoning.
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