Estudio comparado del uso del aprendizaje móvil en la docencia universitaria de las Ciencias Sociales

Comparative study of the use of mobile learning in university teaching of Social Sciences

Autores/as

  • Leonardo Castillo Martínez Proyecto Institucional "Gestión científica en el desarrollo educativo local y comunitario". Dirección General de Educación La Lisa, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1906-2960
  • Santiago León Martínez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3449-4582

Palabras clave:

mobile learning, university teaching, virtual education, comparative study, social sciences

Resumen

Ante el predominio de una didáctica tradicional en la docencia de las ciencias sociales de las universidades cubanas, se precisan nuevas alternativas para promover el desarrollo vertiginoso que alcanzan los nuevos entornos de aprendizaje en la enseñanza universitaria en Cuba. El objetivo de este estudio es comparar los resultados y desafíos de la implementación del aprendizaje móvil en las ciencias sociales en dos universidades cubanas. Se realizó un estudio comparado de corte exploratorio descriptivo a partir de un grupo de indicadores combinando, métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos. Los resultados preliminares revelaron diferentes niveles de implementación de esta novedosa didáctica y la importancia de continuar trabajando en la actualización pedagógica de ambos colectivos docentes. Como conclusión se proyectan acciones para la mejora de la didáctica de las clases y la necesidad de establecer nuevas vías de superación individuales y colectivas.

Abstract:

Given the predominance of a traditional didactics in the teaching of social sciences in Cuban universities, new methodological alternatives are needed to provoke higher levels of pedagogical interaction. The use of mobile technology is part of the vertiginous development reached by the new learning environments in university education in Cuba. The objective of this study is to compare the results and challenges of the implementation of mobile learning in the social sciences in two Cuban universities. A comparative study of longitudinal descriptive cut was carried out from a group of indicators combining theoretical, empirical and statistical level methods. The preliminary results revealed different levels of implementation of this new didactic and the importance of continuing to work on the pedagogical update of both teaching groups. In conclusion, actions are projected to improve the didactics of the classes and the need to establish new ways of individual and collective improvement.

Keywords: mobile learning; university teaching; virtual education; comparative study; social sciences

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu-Valdivia, Omar, Pla-López, Ramón, Naranjo-Toro, Miguel, & Rhea-González, Soraya. (2021). La pedagogía como ciencia: su objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32(3), 131-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131

Aguas Díaz, C. J., Flores-Flores, J. L., Sarmiento-Sarmiento, I. K., & Aguirre-Robalino, D. F. (2023) Aprendizaje móvil (m-learning) como método educativo en Educación Superior. https://core.ac.uk/download/pdf/200328723.pdf

Brazuelo, F. C, Gallego, J. D. & Cacheiro, M. L. (2017) y Ruiz (2013). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. RED. Revista de Educación a Distancia. 52. enero 2017. https://revistas.um.es/red/article/view/282201

Espejo Villar, LB, Luján Belén, Herrero. L Álvarez López, G, Prats Gil, E (2020) Caracterización de las mejores prácticas educativas: UNESCO y el paradigma del aprendizaje móvil. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8090160

Fernández, L. (2016). El uso didáctico y metodológico de las tabletas digitales en aulas de educación primaria y secundaria de Cataluña. Revista de Medios y Educación, 48., 9-25. ISSN: 1133- 8482. e-ISSN: 2171-7966. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5291716

González Falcón, OA (2019) Los estudios comparados y su relación con la gestión de la información: una necesidad social. VARONA, Revista Científico-Metodológica No. 69, julio-diciembre de 2019. ISSN: 0864-196X. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n69/1992-8238-vrcm-69-e24.pdf

Hernández O´Farrill, Leidy, Coll Costa, Jorge de Lázaro, & Sierra Gómez, Grether de la Caridad. (2023). Virtualización de la formación en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Varona. Revista Científico Metodológica, (78), Epub 23 de diciembre de 2023. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9156766

Kabran, A. F. (2022). Estudio comparativo del reto educativo-social del aprendizaje móvil en las bibliotecas universitarias de España y Costa de Marfil. Universidad Carlos III de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=310707

Lagunes Domínguez, A., Torres Gastelú, C. A., Angulo-Armenta, J., & Martínez-Olea, M. Á. (2017). Prospectiva hacia el Aprendizaje Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 10(1), 101-108. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000100011

Lamadrid Vallina, A., & García Martínez, A. (2022). El aprendizaje con dispositivos móviles en universidades cubanas del ministerio de educación superior. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 16(4), 11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9992440

Lamadrid Vallina, A., & García Martínez, A. (2022). Estrategia de aprendizaje con dispositivos móviles en el ministerio de educación superior de cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Número Especial 2), Art. Número Especial 2. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/186?articlesBySimilarityPage=13

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial 21 de junio de 2018. Edición ordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-25-ordinaria-de-2018

Ministerio de Comunicaciones (2024). Política para la Transformación Digital, Agenda Digital Cubana y Estrategia de Inteligencia Artificial. http://media.cubadebate.cu/wpcontent/uploads/2024/06/Politica_de_Transformacion_Digital_de_Cuba_Agenda_Digital_y_Estrategia.pdf

Prado, J. F. (2020). El aprendizaje móvil y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la educación superior. Universidad y Sociedad, 12(4), 230–233. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1636

Tejada Campos, JN, & Barrutia Barreto, I. (2021). Tecnología móvil en el aprendizaje universitario. Sophia,17 (1),24- 38: https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1016

Úbeda Sánchez, Álvaro M., Alvarez Ferrandiz, D., Fernández García Valdecasas, B., & De la Cruz Campos, J. C. (2022). Estudio comparado sobre el uso de nuevas tecnologías entre dos facultades de Educación andaluzas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93716

Zambrano Campozano, R. F. (2025). Impacto de la Inteligencia Artificial en la transformación digital de la Educación. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 18 (1), 177-192. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1799

Publicado

2025-06-06

Cómo citar

Castillo Martínez, L., & León Martínez , S. . (2025). Estudio comparado del uso del aprendizaje móvil en la docencia universitaria de las Ciencias Sociales : Comparative study of the use of mobile learning in university teaching of Social Sciences . Horizonte Pedagógico, 14. Recuperado a partir de //www.horizontepedagogico.cu/index.php/hop/article/view/450

Número

Sección

Aula Abierta